Opinion open letter

Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT

Estimados miembros y amigos de la comunidad MIT,

Hace un año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se vio envuelto en un horrendo escándalo que involucra al traficante de menores Jeffrey Epstein. Esto llevó a la salida del ahora ex-director del MIT Media Lab, Joi Ito. Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés.

¿Quién es Luis Videgaray? 

Antes de llegar al MIT, Luis Videgaray fue Secretario de Hacienda (2012-2016) y Secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Videgaray también fue Secretario de Finanzas del Estado de México de 2005 al 2009, cuando Peña Nieto era gobernador de dicho estado, y fue coordinador de la campaña presidencial de EPN en el 2012. 

Videgaray se integró en julio de 2019 a la plantilla del MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. Adicionalmente, fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) [Schwarzman, quien donó $350 millones de dólares a MIT para fundar el SCC y quién recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el gobierno mexicano, en noviembre de 2018 por el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray].

Videgaray fue contratado para encabezar el AIPW como un “experto en geopolítica y política en IA” capaz de promover la misión del SCC: “posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que fundamentalmente transformarán a la sociedad”. En particular, el objetivo de Videgaray como director del AIPW es “hacer que el impacto de la ética en la IA sea una verdadera discusión global”, y “explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo con base en consideraciones geopolíticas” así como sus “implicaciones sociales” para “defender la democracia.” 

Implicaciones de Corrupción de Videgaray 

El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas. La siguiente es una lista no exhaustiva de los reportajes de investigación y demandas legales en las que está implicado Luis Videgaray Caso:

Informes de Investigación

Demandas Legales y Juicios 

A partir del 11 de agosto de 2020, Luis Videgaray Caso está siendo investigado junto a Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR). Las investigaciones surgen del testimonio y las pruebas ofrecidas a la FGR por Emilio Lozoya Austin (ex-director de la petrolera nacional PEMEX bajo Peña Nieto) durante su propio juicio por tratos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht. Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto. Según algunos expertos, estas investigaciones podrían resultar en cargos contra Videgaray y el ex presidente Peña Nieto por delitos tan severos como delincuencia organizada. 

No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las “mejores” políticas para defender la democracia en otros países.

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder. La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad.

Por lo tanto, MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. 

Ninguna institución es perfecta. Sin embargo, acciones firmes a partir de principios tienen un impacto positivo a nivel institucional, nacional e internacional, así como a nivel personal para muchos miembros de la orgullosa comunidad del MIT. Enviar el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad. 

Una lista de los firmantes que apoyan esta carta, así como las formas para que personas y otras organizaciones (afiliadas al MIT y no) firmen, se puede encontrar aquí

Los autores principales de esta carta, en orden alfabético:

Patricia Arnal Luna SM ’20 se graduó del MIT con una Maestría en Ingeniería y Administración y es consultora de sostenibilidad ambiental.

Rodrigo Escandón Cesarman SM ’20 se graduó con un SMArchS en Diseño Arquitectónico del Departamento de Arquitectura del MIT.

Leonardo Escudero MBA ’20 se graduó con un MBA y con un Certificado en Salud del MIT Sloan School of Management.

Alonso Espinosa Domínguez ’20 se licenció en Matemáticas por el MIT.

Esta carta es disponible en inglés también.